Eh, tio! Si... tu! Szzzzhh... Plash

viernes, 4 de diciembre de 2009

[C/P] Claves de la revolución contra el anteproyecto que regulará el uso de Internet

Internet se revuelve. En menos de 48 horas se ha generado una auténtica convulsión al conocerse el contenido del anteproyecto de la nueva Ley que prevé regular el uso de la Red. La mayoría de las voces han sido muy críticas y el Gobierno ha tenido que salir al paso para explicar el alcance de la nueva normativa.


1) ¿Cómo surgió la polémica?
El pasado día 1 se difundió uno de los puntos, hasta entonces desconocido, de la nueva Ley de Economía Sostenible. En éste se determinaba el cese de actividad de una página web cuando ésta vulnerara "los derechos de la propiedad intelectual".  Además, se introducía una disposición adicional que establecía que sería una comisión creada en el Ministerio de Cultura, la Comisión de Propiedad Intelectual,y no un juez, quien velara "por los derechos de los autores en Internet". Dicho órgano tendría potestad, por lo tanto, para decidir qué páginas debían ser bloqueadas. La noticia se extendió como la pólvora por Internet, donde miles de usuarios mostraron su disconformidad en foros, blogs y redes sociales, y expertos digitales redactaron y distribuyeron un manifiesto en el que se pedía la revisión de la ley. El revuelo provocó que la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde,recibiera este jueves a un grupo de blogueros y periodistas online para intercambiar pareceres sobre el nuevo anteproyecto. Lamentablemente, la reunión finalizó sin acuerdo, según los representantes internautas, aunque fue "muy positiva", según la ministra.


2) ¿Qué exigen los blogueros y expertos de Internet?
La retirada de la disposición que prevé que sea una comisión dependiente de Cultura, y no un juez, quien tenga plenas facultades para suspender aquellos contenidos en Internet que considera ilegales.


3) ¿Tendrían los jueces algún papel, entonces, en el cierre de páginas?
De aprobarse la ley, se establecería un procedimiento para que, después de que la Comisión haya determinado el bloqueo de una página web, el propietario de la misma pueda acudir a la justicia ordinaria. También estaría en manos de los jueces el cierre completo de un site, aunque, previamente, la Comisión podría suspender las secciones o páginas concretas que considera que infringen la norma.


4) ¿Contra quién actuará la nueva ley, de aprobarse?
El Ministerio de Cultura insiste en que su intención es la de perseguir únicamente a las páginas que estén violando los derechos de propiedad intelectual de terceros y que, además, estén lucrándose con ellos mediante pagos directos de los usuarios.


5) ¿Perseguirá la ley a los creadores de programas P2P?
Según Ángeles González-Sinde, "no". Tampoco correrían peligro las páginas que contengan enlaces a otras que ofrezcan contenidos ilegales.


6) ¿Se cortaría la conexión a los usuarios que se descargaran contenidos ilegales de Internet?
De nuevo, el anteproyecto deja abierta la puerta a numerosas interpretaciones. Sin embargo, la voluntad del Gobierno es que, a diferencia de otros países como Francia, no se desconecte "ni a un sólo usuario".


7) ¿Cómo se pondrá en funcionamiento la Comisión de Propiedad Intelectual??
Sólo actuará de oficio, es decir, cuando reciba una demanda por  parte del propietario de una obra.


8) ¿Cómo actuaría la Comisión, tras recibir una demanda?
Según los planes del Ministerio de Cultura, la comisión se pondría en contacto con el usuario para que presentara alegaciones o, bien, retirara los contenidos objeto de la demanda. De no hacerlo,  el mismo órgano se pondría en contacto con el servidor donde se encuentra alojada la web demandada y ordenaría la suspensión de las páginas concretas que infringen la ley. Para cerrar por completo la página web, debería tramitar  una petición de cierre y enviarla al juez.


9) ¿Qué leyes protegen actualmente los derechos de autor?
Uno de los planteamientos que esgrimen la mayor parte de los expertos en Internet y blogueros contrarios al anteproyecto es que, si la única intención de la nueva ley es la persecución de aquellos site que se lucran explotando ilegalmente contenidos ajenos, no es necesario aprobar una nueva norma, ya que actualmente existen herramientas legales que permiten evitar y castigar dichos comportamientos, y una legislación, la Ley de Propiedad Intelectual.


10) ¿Cuándo podría entrar en vigor la nueva ley? Antes debe ser debatida en las Cámaras y el texto podría experimentar numerosas modificaciones. Entre la aprobación de la ley y la preparación de la normativa podrían pasar unos ocho mesos.


Via: 20minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Friki Equis Core. Copyright 2008 Todos los derechos reservados bajo Creative Commons by Jordi Navarro