Eh, tio! Si... tu! Szzzzhh... Plash

martes, 28 de septiembre de 2010

Manifiesto ciudadano de apoyo a la Huelga General

Huelga General 29 Septiembre

Os pego aquí el manifiesto ciudadano que circula por la red, y que han impulsado profesores de universidad e instituto, y secundado artistas y profesionales de la ciudad de Salamanca. Si quieres adherirte al manifiesto, debes enviar tu nombre, profesión y DNI al correo manifiestohuelgasalamanca@gmail.com

Por una salida social a la crisis, Huelga General


La crisis incubada por las actuaciones especulativas de las redes financieras y puesta de manifiesto con la caída de Lehman Brothers, desató un diluvio de aportaciones estatales cuya justificación, se nos dijo, era “salvar un sistema al borde del colapso”. A costa del erario público, los mercados financieros lograron recuperarse y lo que erauna crisis financiera se ha tornado en una crisis económica, social, política y ambiental. Los gobiernos, socialdemócratas o conservadores, elaboran políticas de ajuste de caballo sobre sus ciudadanos; y solventar el rescate -cuyo coste se estima en torno al 25% del PIB mundial-, no deja de producir consecuencias devastadoras sobre las condiciones de vida y laborales de la ciudadanía. Y como colofón, una campaña mediática de desprestigio sobre la oportunidad de lahuelga, sobre la falta de motivos y, sobre todo, contra el papel y la credibilidad del movimiento sindical.

¿Hay motivos para una Huelga General? En nuestra opinión, sobrados. Hagamos memoria:
Primero, el Plan de Ajuste presentado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en mayo, no sólo supone un drástico cambio de orientación política -de salida social de la crisis a plan de ajuste para contentar a los mercados financieros-  sino una ruptura del Acuerdo Gobierno-Sindicatos de 25 de septiembre de 2009 y de los compromisos establecidos en los Presupuestos con las fuerzas parlamentarias de izquierda. Ese plan de ajuste contempla medidas desequilibradas, centradas en recortar el gasto público y sin propuestas para la ampliación de ingresos públicos, y nada equitativas, toda vez que el peso del recorte se carga sobre los trabajadores en sus diferentes variantes (asalariados, parados, funcionariado y pensionistas).

Segundo, la reforma laboral destruye redes de seguridad que no han sido regalo ni de los buenos empresarios ni del papá Estado, sino  que fueronconstruidas por el movimiento obrero a lo largo de años de lucha. Recorte de indemnizaciones por despido, disolución de las diferencias entre despido procedente o improcedente, inseguridad jurídica en los procesos de reconversión y disponibilidad plena a los intereses empresariales. Las nuevas reglas de juego. Y sin estabilidad laboral no hay libertad de acción sindical, y sin sindicatos no hay derechos para los trabajadores.

Tercero, un proyecto de reforma del sistema de pensiones que contempla la prolongación de la edad laboral y la ampliación de los años de cotización: es decir,trabajar dos años más para cobrar un 3,6% menos.

Estas tres medidas van en la misma dirección: la mayoría social perderá rentas y derechos para sostener los objetivos y beneficios del capitalismo financiero y especulativo cuyas recetas predicadas desde los años 90, nos han conducido al borde del precipicio que hoy contemplamos.
Porque lo que está en juego es quién carga con el coste de la crisis y, sobre todo, cuál será el modelo socioeconómico que regirá las relaciones laborales y las condiciones del Estado del Bienestar en el inmediato horizonte,

SECUNDAMOS LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Friki Equis Core. Copyright 2008 Todos los derechos reservados bajo Creative Commons by Jordi Navarro